viernes, 17 de mayo de 2013

Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza; Cassandra Clare

Título: Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza
Título original: The Mortal Instruments. City of Ashes
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino (2009)
ISBN: 978-84-08-08753-3
Páginas aproximadas: 453

Te recuerdo que este es el segundo libro de una saga; si quieres leer la reseña del primer libro da clic aquí.

Argumento.
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría mas tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no esta preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...

Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿como podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Opinión personal.
*Con spoilers del primer libro*
Aunque no lo crean, estaba entre el sí y el no para comprarme el segundo libro de esta saga. El primero, como sabrán, me impactó, pero lo sentí un poco pesado y denso, y como buscaba una lectura muy, muy ligera, vacilé muchísimo sobre qué opción tomar. Al final, lo encargué y no me arrepiento en lo más mínimo.

Después del suspenso en el que nos deja el primer libro, sobre todo en lo referente a que Clary y Jace son hermanos, me pareció que esta historia tomaría un rumbo mucho más confuso y difícil, y acerté. Este libro es, por mucho, más duro que el primero. Me pareció que existía esa tensión por donde quiera que se buscase: el hecho de que evidentemente Clary ama a Jace a pesar de que son hermanos, de que Simon ama a Clary aunque sabe que sus sentimientos no son correspondidos, que Alec está enamorado de Jace aunque él ni siquiera lo imagina (cosa que me resulta una completa novedad en la literatura juvenil) y que Magnus esté enamorado de Alec hace que todo sea MUY, MUY TENSO.

Este libro está lleno de batallas. Soy un poco enemiga de éstas porque normalmente me pierdo en la narración, pero no me fue difícil entender qué era lo que sucedía. Hay nuevos personajes y la autora nos acercará un poco a personajes que no conocimos por completo en la primera entrega de la saga, como lo es Simon. Nos da un vistazo a saber que existe algo más allá de nuestros protagonistas, y al ser narrado en tercera persona, la forma de narrar de la autora supera por mucho a los escritores juveniles actuales.

Leí varias reseñas antes de decidirme a leerlo (como es lo que muchos de ustedes estarán haciendo al mirar esta entrada) y leí muchas opiniones acerca de que este es el libro más flojo de la saga. Aunque si bien es cierto que al principio no me enganchó por completo, llegó el punto en que no pude soltarlo y la historia está bastante fluida. No me pareció que se estancaran y empezaran a meter relleno, sino que quedó con la dimensión exacta y los detalles necesarios.

Hay ciertas cosas que encuentro especialmente atractivas en el libro, sobre todo en el punto en que me di cuenta de que Valentine representa a lo que podría haber sido Hitler (un hombre creyéndose superior queriendo masacrar a todo aquel ser "impuro" para salvar al mundo). Persigue sus ideales por completo, como lo hicieron los nazis en su época. No sé si alguien esté de acuerdo conmigo en este punto, pero me pareció que quería compartirlo.
Por otra parte, sigo amando al personaje de Jace. Creo que es el personaje masculino ideal, sobre todo en esos momentos de sarcasmo, como:

¿Tienes que ser tan...?
¿Desagradable? Únicamente los días en los que mi madre adoptiva me echa de la casa con instrucciones de no volver a ensombrecer su puerta otra vez. Por lo general, soy extraordinariamente bonachón. Ponme a prueba cualquier día que no esté entre el lunes y el domingo.

Clary y Jace.

Si pueden observar, es encantador en la forma sarcástica, que es justamente el toque de encanto que me parece atractivo en este personaje. Simplemente me encanta, y creo que gracias a él y su relación con Clary, he decidido que quiero continuar la saga, que cada vez me atrae más.

En conclusión, si ya han leído el primer libro, no pueden perderse este. Les aseguro que les traerá buenos momentos y ratos llenos de tensión. Por eso le he dado un 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...